EEUU, en Nebraska un camión pierde un paquete de marihuana en carretera
25 enero, 2018
El secado y curado de los cogollos descrito por DJ Short
25 enero, 2018
Mostrar todo

Sobredosis de cannabis: ¿Cuánto cannabis es demasiado?

De vez en cuando, aparecen en los medios de comunicación noticias sobre sobredosis de cannabis. El ejemplo más reciente se refiere a un caso en Colorado, en el que un bebé de once meses moría debido a una insuficiencia cardíaca.

Según los médicos que atendieron el caso, el Dr. Thomas Nappe y el Dr. Christopher Hoyte, la causa de la muerte fue la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). En el informe de la autopsia, llaman la atención sobre el hecho de que se encontró cannabis en la sangre del niño. “Lo único que encontramos fue marihuana. Altas concentraciones de marihuana en su sangre. Y eso es lo único que encontramos”, dijo el Dr. Hoyte.

Lo que sucedió después es lo típico de estos tiempos, en los que los periodistas se preocupan más por la cantidad de clics que por el contenido. AOL, New York Daily News, Daily Mail y Fox News informaron sobre la “primera muerte debido al cannabis del mundo”. En reacción a esta oleada de cobertura informativa imprecisa, el Dr. Nappe se ha distanciado explícitamente de los llamativos titulares de los medios: “No estamos diciendo que la marihuana haya matado a ese niño”.

Es lamentable que se difundan reiteradamente mentiras sobre el cannabis. Estas mentiras dificultan los debates basados en los datos sobre el tema y, en última instancia, se interponen en el camino de un debate abierto sobre los riesgos y las posibilidades del consumo de cannabis.

¿Se puede morir de una sobredosis de cannabis?

Una sobredosis se refiere al consumo de una dosis de un ingrediente activo más alta que la necesaria para fines médicos (medicamentos) o para la intoxicación (drogas). En los casos más graves, una sobredosis puede causar la muerte. ¿Se puede morir de una sobredosis de cannabis? La respuesta es no sencilla: no. Hasta ahora no se ha conocido ningún caso en el mundo de una persona que haya muerto como resultado directo del consumo de cannabis.

En la década de 1980, la Administración de Medicamentos estadounidense intentó matar a animales de laboratorio con cannabis. Fracasaron. En comparación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mueren seis personas al día por intoxicación alcohólica en los EE.UU. ¡Seis personas todos los días! Además de eso, otras 100 personas mueren cada día como consecuencia directa del abuso del alcohol.

Estas cifras ponen de manifiesto una vez más el absurdo de la prohibición del cannabis, mientras que una sustancia mucho más peligrosa, como el alcohol, está disponible sin restricciones.

El efecto del cannabis

La razón por la cual algunas sustancias son letales, y otras no, está relacionada con su efecto. Los opiáceos, como la heroína o el fentanilo, se absorben en el tallo cerebral del receptor, en el lugar donde también se regula la respiración. Las personas que mueren de una sobredosis de heroína sencillamente dejan de respirar.

Por otro lado, los ingredientes activos del cannabis son absorbidos por los receptores cannabinoides, que no se encuentran en el tallo cerebral y que, por lo tanto, no tienen una influencia real sobre las funciones vitales, como la respiración.

Esto hace que el cannabis sea menos peligroso, aunque no es del todo inocente. Al igual que todas las drogas, el THC (el ingrediente psicoactivo en el cannabis) influye en el juicio de las personas, lo que puede causar que los usuarios inexpertos se vean atrapados en situaciones comprometidas.

Demasiado es demasiado

Desde una perspectiva puramente teórica, todas las sustancias pueden ser letales. Cualquiera que consume demasiada cocaína morirá, como cualquiera que coma demasiadas zanahorias. La toxicidad está determinada por la dosis.

David Schmader, autor del libro Weed: The User’s Guide, ha calculado la cantidad de cannabis que se necesitaría para matar a alguien. La respuesta: 750 kilos en 15 minutos. Nadie puede consumir esa cantidad. “Ni siquiera Snoop Dogg”, escribe Schmader en su libro.

En otras palabras, la dosis letal (LD50) de cannabis es más de mil veces mayor que la dosis efectiva (ED50). Si echamos un vistazo a la tabla de abajo, veremos por qué algunas sustancias son más peligrosas que otras.

Sobredosis de cannabis: ¿Cuánto cannabis es demasiado?

La relación entre la dosis letal y la dosis terapéutica se denomina índice terapéutico. Este es un buen indicador al evaluar el peligro de los medicamentos y las drogas. Como regla general, cuanto más bajo es el índice terapéutico, más peligrosa es la sustancia. En consecuencia, la heroína, el GHB y el alcohol son las drogas recreativas más peligrosas. En el extremo opuesto, se encuentra el cannabis, con un índice terapéutico de más de 1000.

Además del efecto y la dosis de una sustancia, el método de administración también determina lo peligrosa que es una sustancia. La absorción rápida en el torrente sanguíneo, como a través de una inyección intravenosa, aumenta el riesgo de una sobredosis.

Por qué menos suele ser más

Aunque es prácticamente imposible morir por una sobredosis de cannabis, el consumo excesivo puede causar rápidamente efectos no deseados, que pueden resultar muy desagradables. Estos pueden incluir ataques de náuseas, temblores y ansiedad. Debes tener especial cuidado con los comestibles. Lo mejor es trabajar gradualmente para dar con una dosis óptima.

También debes tener en cuenta que todos reaccionamos de manera diferente ante las drogas. Lo que es normal para una persona puede ser demasiado para otra. Como principio general, las personas que usan sustancias que alteran su estado psicológico deben sentirse bien y deben estar debidamente informadas.

The post Sobredosis de cannabis: ¿Cuánto cannabis es demasiado? appeared first on Sensi Seeds Blog.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *