La carrera del cannabis en África está comenzando
11 octubre, 2017
Quinto aniversario de MariaPlantis TV  “Los mejores momentos con Mario”
11 octubre, 2017
Mostrar todo

Paraguay: la tierra escondida. Examen del mayor productor de cannabis de América del Sur

Paraguay es el mayor productor de marihuana de América del Sur: abastece a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay de cannabis prensado. También existe un verdadero negocio con la cocaína.

La cadena nace en las plantaciones de la región nororiental y llega hasta los expendios en varios países.

Comienza con la explotación de campesinos asfixiados que encuentran un rubro de renta en el cannabis, se rige por la sed de capital de los narcotraficantes.

El cultivo comenzó en los años sesenta y se extendió para abastecer la demanda creciente de América del Sur. Hoy se plantan entre 6.000 y 7.000 hectáreas en tres cosechas anuales que permitieron las mejoras genéticas al cannabis. Un cluster mafioso permea la actividad política, social y económica. 

Las tasas de homicidios en la frontera paraguayo-brasileña son escandalosamente altas y muestran el accionar de grupos de traficantes que disputan territorios hacia las rutas brasileñas.

Aun cuando Paraguay no cuenta con planes de desarrollo alternativo ni con demasiados indicadores sobre cuáles han sido los resultados de sus políticas de drogas, todo indican un fracaso. Creció el uso, el abuso, el tráfico y la penetración de los grupos narcotraficantes en los tres poderes del estado, las empresas privadas y, también, entre porciones crecientes de la sociedad

 



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *