Expogrow 2017 confirma a Chambao y a Natascha Rogers para su Festival de Música
8 agosto, 2017
Empresa de marihuana adquiere una ciudad entera en California
9 agosto, 2017
Mostrar todo

Los cocaleros que van a quedar en el limbo

By Juanita Vélez, Natalia Arenas and Ana Karietna León Quiroga

Uno de los proyectos de ley que priorizó el Gobierno para el último año del Congreso es el que, durante un año, evita que se inicie un proceso penal contra los pequeños cultivadores de coca a cambio de que se comprometan a dejar de cultivarla, como quedó incluido en el Acuerdo con las Farc. Y es que si no les aseguran que no irán a la cárcel por los cultivos que tienen hoy, es muy difícil que se monten en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, Pnis, y la sustituyan voluntariamente por otros productos.

Pero al redactar ese borrador del proyecto el Gobierno se enfrentó a un dilema: qué hacer con los cultivadores que también son procesadores de la hoja y que, según el último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, Simci, son el 40 por ciento de todos los que la cultivan.

El Gobierno tenía margen para incluirlos explícitamente en el alivio porque su compromiso en el Acuerdo es sacar una ley para darle esa salida temporal a los “pequeños cultivadores de coca”, y se podría interpretar que los cultivadores que también procesan solo hacen lo segundo porque son cocaleros. Es decir, que son pequeños cultivadores antes que procesadores.

Pero meterlos en el proyecto podría ser costoso políticamente porque si esa suerte de amnistía temporal a los cocaleros ya es polémica, incluir a quienes hacen la etapa siguiente del negocio y perciben más ganancias sería aún más criticado. Como le decía un experto en drogas a La Silla “sería un suicidio político porque le daría toda la papaya para que el Fiscal y opositores digan que no solo se están desmovilizando cultivadores”.

Leer el artículo completo.

Suscríbase a las Alertas mensuales del IDPC para recibir información sobre cuestiones relacionadas con políticas sobre drogas. 

Thumbnail Flickr CC Pierre Pouliquin



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *