Declaración conjunta
18 mayo, 2017
Declaración conjunta
19 mayo, 2017
Mostrar todo

Canarias solicita al gobierno de España que regule el cannabis

El Parlamento de Canarias pide al gobierno de España que regule el consumo de cannabis, “desde el punto de vista que se trata de un producto que lleva riesgos para la salud.”  Sólo el Partido Popular se ha opuesto a esta petición.

La propuesta reguladora fue promovida conjuntamente por los partidos de Coalición Canaria, el socialista PSOE, Podemos y ASG, argumentando que mientras no exista una regulación por parte del gobierno de la nación los clubes de cannabis y asociaciones en las Islas Canarias están estableciendo mecanismos de facto para la autorregulación, buenas prácticas y colaboración con las administraciones.

Los grupos que proponen la regulación argumentan que el uso de cannabis debe abordarse no sólo por sus efectos terapéuticos, sino que también debe ser considerada como una sustancia que se consume socialmente y, por tanto, su uso no debe ser estigmatizado, ya que ninguna prohibición permite reducir el consumo.

Se estiman que existente unos 50.000 consumidores de cannabis terapéutico en España entre los cuatro millones de personas que se estiman que lo consumen.

La regulación debe ser “integral”, consumo terapéutico y cultivo personal, porque si sólo se regula el uso terapéutico, el problema solo “estaría medio resuelto”, habría fraudes con las recetas y mercado negro, argumentó una diputada de la formación de Podemos.

Además argumentan que la regulación debe hacerse sobre la base de que el consumo puede ser perjudicial para la salud, de la misma forma que el alcohol o el tabaco, y aflorando el negocio que hay detrás.

Un interlocutor del PSOE, dijo que asociaciones, clubes y pacientes que consumen cannabis quieren garantías legales.

Desde las filas de Coalición Canaria se dijo que “hay que hacer frente a la realidad” y no dejar a las personas y asociaciones en el “limbo legal”.

Un representante del Partido Popular, justificó su voto en contra de la petición alegando que la iniciativa llega tarde, porque el Congreso de los Diputados ya ha creado una subcomisión para estudiar el uso terapéutico del cannabis. Dijo que estaba a favor del su uso terapéutico, pero con esta propuesta, el Parlamento de Canarias sugiere que otro tipo de consumo de cannabis “no es tan malo.”

El partido conservador apoya el cuarto punto de la proposición no de ley, que insta al Gobierno de Canarias a presentar un estudio de la Comisión de Salud respecto a la regulación del uso medicinal de los cannabinoides de origen natural, con el fin de favorecer la salud de los ciudadanos debido a los efectos terapéuticos y soluciones que se conocen que tienen los cannabinoides.

En el conjunto de las Islas Canarias existen registradas más de 120 asociaciones o clubes de consumidores de cannabis. En Gran Canaria 45 clubes, en Tenerife 43, en Lanzarote 18 y en la isla de Fuerteventura otros 18.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *