Absolución en un caso judicial de hoja de coca en España
17 abril, 2017
Sustancias psicoactivas: la dureza de la nueva ley genera un incremento del comercio clandestino en el Reino Unido
17 abril, 2017
Mostrar todo

Reino Unido: Las finanzas por la legalización del cannabis

La industria de la marihuana legal informó de sus resultados financieros en el año 2016. La empresa especializada en la industria del cannabis  Arcview Market Research ofreció los datos de gastos de consumo en los Estados Unidos y Canadá estimando unos $ 53.000 millones en dinero gravable de productos del cannabis legales en 2016, con el mercado negro finalmente perdiendo terreno frente a el mercado legal que opera bajo la mirada de la ley.

El cannabis es con mucho la sustancia más ampliamente cultivada, vendida y consumida de sustancias ilícitas. La mitad de las incautaciones de drogas en todo el mundo son de marihuana, según la Organización Mundial de la Salud, y la industria es mucho más problemática y costosa fuera del alcance de la ley de lo que es en virtud de la misma.

La personas detenidas en el Reino Unido por este tema han disminuido en casi un 50 por ciento desde el 2010, con algunas fuerzas policiales admitiendo que no “buscan” a personas que consumen cannabis o aquellos que cultivan cannabis para uso personal.

Así el cannabis circula en el país con bastante libertad en manos de los distribuidores que venden a su gusto poniendo así los frutos de su trabajo fuera del alcance de la tesorería. Está claro que no es una decisión inteligente. Y aún es menos si se tiene en cuenta el por qué. El cannabis opera fuera de la ley porque lo hacemos así. Tenemos una idea loca de que las industrias ilegales son las que controlamos al máximo, cuando en realidad es todo lo contrario.

Piense en el alcohol y los cigarrillos. Si a los 15 años de edad, entra en una tienda para comprar alcohol o tabaco, le pedirían la documentación, pero, ¿ A lo traficantes de droga le pedirían la identificación? La tienda también es gravada con una tasa considerable de impuestos sobre estos dos artículos y el dinero se utiliza para financiar las campañas de sensibilización, atención y servicios de salud. La industria de drogas ilícitas no contribuye con tal dinero de impuestos y sin duda es parte de los problemas sociales.

Como escribió Drew Nicol en esta publicación anterior en el 2014 , la legalización del cannabis proporcionaría varios beneficios sociales y económicos clave. “En el aspecto social, se tomaría el control del cannabis fuera de las manos de los criminales y traficantes de drogas. Esto sería un duro golpe para el tráfico de drogas ilegales, cortando una importante fuente de ingresos.”

“Tomar el control de cannabis también permitiría al Gobierno Británico regular la fabricación, distribución y calidad de la sustancia; así como la supervisión con más precisión de su uso en todo el país. Permitiría una mayor conciencia social de sus efectos y daría a los investigadores la oportunidad de ampliar la investigación en su potencial medicinal para combatir los síntomas del cáncer, la diabetes, el insomnio y la depresión; para nombrar unos pocos.”

El informe de la empresa especializada en investigación del mercado de la marihuana Arcview muestra que el mercado ilegal de cannabis en EEUU está empezando a caer, y que los que usan drogas recreativas legalmente están obligados a estrictos controles bajo la jurisdicción del gobierno federal. Lo que es más, los impuestos de marihuana financian los servicios de salud y adicciones mentales, dos temas con una financiación insuficiente y que lamentablemente en Gran Bretaña también lo es.

Con un argumento claro por la legalización del cannabis y una actitud liberal de control en el Reino Unido por parte de la policía, es sin duda la “hora” de reconsideremos nuestra actitud frente a esa droga recreativa en particular. Eso no significa fomentar el uso de las drogas, sino controlarlo. Y son dos cosas muy diferentes.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *