Marihuana en el congelador, ¿buen mantenimiento?
15 diciembre, 2016
De la pena de muerte a la reducción de daños: la increíble lucha para brindar esperanza a los usuarios de drogas en Afganistán
15 diciembre, 2016
Mostrar todo

Cultivar cannabis medicinal en Australia ya es legal

Australia sigue avanzando, y ha dado un nuevo paso al legalizar el cultivo de cannabis medicinal en todo el país. La ley aprobada en febrero acaba de entrar en vigor y permite que tanto individuos como organizaciones soliciten una licencia para cultivar y producir cannabis medicinal en el país. Desde el lunes 31 de octubre, se pueden presentar las solicitudes para dichas licencias. A pesar de que este avance es muy positivo, existe el temor de que el complejo y estricto sistema de licencias retrase el momento en el que los pacientes puedan acceder a esta medicina de forma completamente legal.

Después de que, el pasado mes de febrero de este año, el parlamento australiano aprobase la Narcotic Drugs Amendment Bill 2016 (Enmienda a la Ley de Estupefacientes de 2016) con el objetivo de crear un marco legislativo a nivel nacional que permitiese cultivar y producir cannabis con fines medicinales o científicos, ha llegado el momento de que, por fin, dicha ley entre en vigor.

Este hecho marca un hito en el futuro del cannabis medicinal en Australia. El país oceánico autoriza así tanto a individuos como a entidades, a los que primero habrá que calificar como “aptos e idóneos”, a cultivar cannabis, y a producir, cannabis y resinas de cannabis con fines medicinales y científicos, únicamente – mediante un estricto sistema de licencias y bajo rigurosas directrices gubernamentales, en un esfuerzo por sustituir las importaciones de cannabis medicinal del extranjero por cannabis medicinal de producción propia.

Australia producirá su propio suministro interno de cannabis medicinal

Lo que el ejecutivo pretende, según palabras de la propia ministra de Sanidad Sussan Ley, con esta nueva ley es cambiar la situación que los pacientes de cannabis medicinal han sufrido hasta ahora, por la que se veían obligados a recurrir a productos de cannabis medicinal de fuentes extranjeras, o del mercado negro, con las dificultades y problemas que esto implica para dichos pacientes.

Cultivar Cannabis Medicinal En Australia Ya Es Legal - Sensi Seeds Blog
Australia producirá su propio suministro de cannabis medicinal (CC. Don Goofy)

El objetivo es permitir que tanto los pacientes como sus médicos puedan acceder, de forma segura y legal, al cannabis medicinal que los primeros necesitan tanto, creando un “suministro interno” de productos medicinales de cannabis doméstico que no estarán disponibles para su importación al extranjero.

Sin embargo, desafortunadamente, los cambios introducidos en la Ley de Estupefacientes no despenalizan el cannabis para uso recreativo, algo en lo que la ministra ha hecho un gran énfasis, por lo que cultivar o consumir cannabis con fines recreativos seguirá siendo ilegal – y su ilegalidad dependerá del estado o territorio en el que uno se encuentre.

Con esta ley, aquellas empresas o personas listas para cultivar plantas de cannabis deben cumplir con las legislaciones de estupefacientes estatales y territoriales que les permitirían clasificar su cosecha de acuerdo con la Administración de Productos Terapéuticos. Todo esto supone que, en Australia, el cannabis medicinal ya no podrá clasificarse en la lista de sustancias más estricta, reservada para las drogas peligrosas.

El sistema de solicitud y concesión de las licencias de cultivo

Cultivar Cannabis Medicinal En Australia Ya Es Legal - Sensi Seeds Blog
La licencia para el cultivo de cannabis medicinal también da libertad para realizar investigaciones (CC. Vincent Li)

Para conseguir una licencia para el cultivo y la producción de cannabis, los individuos y las empresas interesadas tendrán que cumplir con unos “requisitos estrictos de aptitud e idoneidad”, además de satisfacer otros requerimientos relacionados con la seguridad, como confirmar la localización exacta del lugar propuesto para el cultivo. Asimismo, deberán demostrar que el cannabis medicinal que cultiven sólo se suministrará a productores o investigadores autorizados.

Según se informa en la prensa nacional, parece que cientos de personas y empresas, tanto a nivel local como internacional, han manifestado su interés en conseguir una licencia en las últimas semanas. Una vez que se concede la licencia, también proporciona a las organizaciones la libertad de realizar investigaciones relacionadas con la planta de cannabis.

Entre las empresas interesadas en cultivar cannabis medicinal en Australia, se encuentran Bedrocan Australia, que está vinculada a la compañía holandesa de cannabis medicinal Bedrocan, y la empresa canadiense Tilray, que ha manifestado públicamente su intención de solicitar licencias de cultivo. En el mismo sentido, se han pronunciado las compañías australianas MGC Pharmaceuticals y AusCann, empresa que espera tener una cosecha plantada en Australia Occidental a mediados del próximo año y poder suministrar productos terminados, como productos de aplicación sublingual, para finales del próximo año.

La Oficina de Control de Drogas aceptará las solicitudes de cultivo de cannabis de quienes hayan sido considerados “aptos e idóneos” previamente. Pero los solicitantes también tendrán que cumplir con las directrices establecidas por su estado o territorio individual, ya que cada estado australiano tiene sus propias regulaciones sobre la legalización del cannabis medicinal, y son los que conceden, finalmente, las licencias y determinan los tipos de plantas de cannabis que pueden cultivarse y las cantidades que se pueden producir.

La situación es diferente en cada estado y territorio

Cultivar Cannabis Medicinal En Australia Ya Es Legal - Sensi Seeds Blog
Cada estado y territorio australiano tiene sus propias regulaciones sobre la legalización del cannabis medicinal (CC. Marko Mikkonen)

En Queensland, parece que los médicos especialistas podrán recetar cannabis medicinal a partir de marzo de 2017 a los pacientes que sufran determinadas enfermedades como la EM, la epilepsia, el cáncer y el VIH/SIDA. Para aprobar el tratamiento con cannabis medicinal, el facultativo tiene que demostrar que el cannabis medicinal puede ayudar al paciente, y se aplicará sin ninguna restricción en función de la edad.

Sin embargo, en Nueva Gales del Sur, el cannabis medicinal ya es legal para tratar diferentes enfermedades y ahora también estará disponible para pacientes que sufren enfermedades terminales, pero sólo en el caso de los enfermos mayores de 18 años.

En el Territorio de la Capital Australiana (TCA), a día de hoy, se sigue trabajando en una legislación que, entre otras cosas, incluya recursos informativos y educativos para los médicos, y se espera entre en vigor en 2017.

En Tasmania, el plan consiste en desarrollar un Sistema de Acceso Controlado que va a permitir a los pacientes tener acceso al cannabis medicinal sin haberse registrado previamente, y se cree que entrará en vigor también el año que viene.

En Victoria, el primer estado australiano en legalizar el cannabis medicinal, los niños que padecen epilepsia severa tendrán acceso a tratamiento con cannabis medicinal desde principios de 2017. El Gobierno de Victoria plantó la primera cosecha de cannabis medicinal legal a principios de este año con la aprobación del Gobierno Federal, y la ubicación de la plantación es secreta.

El Gobierno de Australia Occidental – el estado que ha mantenido la postura más dura de la nación en lo que se refiere a los delitos relacionados con las drogas, incluido el cannabis – acaba de aprobar cambios legislativos que apoyan la nueva legislación federal. Eso significa que, a partir del 1 de noviembre, los médicos van a poder recetar cannabis medicinal siguiendo unas condiciones bastante estrictas.

De momento, no se dispone de mucha información sobre la situación actual en Australia Meridional, donde parece que el gobierno apoya a la industria del cannabis medicinal, ni en el Territorio del Norte.

¿Cuánto tiempo van a tener que esperar los pacientes australianos?

Aunque no se puede negar que estos cambios han sido aplaudidos, y muy bien recibidos, por muchísimos pacientes que, hasta ahora, han tenido que recurrir al cannabis medicinal de forma ilegal para poder tratar sus enfermedades, al mismo tiempo existe una gran preocupación entre ellos.

Se temen que todo el proceso se vuelva demasiado complicado debido al exceso de burocracia y, como consecuencia, tengan que esperar mucho tiempo para poder disponer de su medicina de forma legal. Si la espera es larga, los pacientes se verán obligados a recurrir al mercado negro de nuevo.

Por otro lado, los pacientes también denuncian que no se ha realizado la mejor campaña informativa con esta nueva ley, de modo que gran parte de los profesionales médicos no conocen bien lo que implica dicha ley para ellos, ni cuáles son sus opciones a partir de ahora, porque no disponen de suficiente información.

Además, el panorama creado por la oportunidad de negocio que está atrayendo a tantas grandes compañías, pone en riesgo el que, en lugar de que todo gire en torno a los pacientes, termine girando en torno a los beneficios económicos, afectando al precio final de los productos a base de cannabis, lo que añade aún más preocupación. No obstante, no hay que olvidar que las compañías de cannabis medicinal todavía tienen muchos obstáculos legales, políticos y regulatorios que salvar antes de poder convertirse en negocios con éxito.

De la teoría a la práctica

Aunque todavía quedan muchas incógnitas por despejar y a pesar de que, por desgracia, no se trata precisamente de la despenalización total del cannabis que muchos ciudadanos australianos podrían desear, la entrada en vigor de esta nueva ley puede empezar a marcar una gran diferencia para los pacientes australianos y para el sector del cannabis medicinal del país, y no hay duda de que esto supone un gran avance.

Ahora hay que pasar de la teoría a la práctica, y aunque de momento no haya planes oficiales para legalizar el uso recreativo del cannabis en Australia, todo parece apuntar a que los primeros productos de uso medicinal a base de la planta de cannabis podrían estar disponibles para los pacientes dentro de unos meses, esperemos que no sean muchos.

 

 

The post Cultivar cannabis medicinal en Australia ya es legal appeared first on Sensi Seeds Blog.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *