Argentina aprueba derribar aviones del narco
21 enero, 2016
La Pareja Dagga – Mientras tanto @ Sensi Seeds
21 enero, 2016
Mostrar todo

Su donativo hoy hará posible la Escuela de Periodismo Auténtico de 2016

El momento en que pagamos las cuantas de la Escuela de 2015, Narco News compartirá el plan para hacerlo de nuevo en 2016

Por Iván Ulchur-Rota
Escuela de Periodismo Auténtico, generación 2013

20 de enero 2016

La Escuela de Periodismo Auténtico es importante para mí. Asistí en 2013 y desde entonces he dicho muchas veces que he aprendido más en tres semanas en la Escuela de Periodismo Auténtico que en cuatro años – y más de 30 mil dólares en deuda – en la universidad. El programa es intenso y demandante, pero muy práctico, enfocado en las historias de éxito de movimientos sociales alrededor del mundo y las estrategias de comunicación que los empoderaron.


JIván Ulchur-Rota, alumno de la Escuela en 2013, regresó al a Escuela de Periodismo Auténtico en 2015 como profesor de video. Foto D.R. 2015 por Antonio Hernández.Photo by Antonio Hernandez.

El solapamiento de la escuela entre la organización comunitaria y el periodismo no es gratuito. En un mundo cada vez más sobremediado, es imperativo formular estrategias de comunicación popular. En esta última sesión, uno de los temas centrales fue la apropiación de los medios sociales, tanto como un potencial catalizador para la organización comunitaria, como un distractor y enajenante sistémico. Analizamos, por ejemplo, el reciente caso de Guatemala, de cómo tomar control efectivo sobre la producción de los medios masivos de alimento insignificante para la apatía o el miedo y, en cambio, aprovechar las ventajas de nuevas plataformas para coordinar acciones colectivas.

Inmediatamente después del final de la sesión de desintoxicación mediática de este año, las noticias estaban esperando con un choque de realidad. En reacción a los ataques en París, Facebook había convertido la “solidaridad” en una más de sus funciones. El filtro de la bandera francesa se convirtió en la respuesta instintiva y automática, permitiendo – e incentivando – a que los consumidores expresaran sus pensamientos, condolencias u horror, pasivamente desde sus hogares. Para mí, esto reafirma que necesitamos urgentemente más capacitación en medios de comunicación que comprometan e involucren al público de forma creativa y con un rumbo.

En la escuela aprendí que un medio de concientización no tiene sentido si descuida su estrategia o si se desprende de su base social. En el proceso he conocido a algunas de las personas más apasionadas, inteligentes y comprometidas que he conocido en mi vida. Este proyecto es un testimonio de nuestra capacidad de organizar, construir y forjar verdadera solidaridad.

El equipo de la Escuela de Periodismo Auténtico se está preparando para anunciar las becas 2016 y reunir los recursos para hacerla posible otra vez. Pero primero necesitamos terminar de pagar la deuda por los costos adicionales en los que hemos incurrido llevando a cabo la escuela 2015 el pasado mes de noviembre. Recientemente me he comprometido a donar $10 por mes para el próximo año. Lo que puedas costear – mucho o poco, una donación única o mensual por un año – por favor haz clic en el sitio web del Fondo para el Periodismo Auténtico y haz tu contribución hoy:

http://www.authenticjournalism.org

En cuanto terminemos de pagar las cuentas de la escuela 2015, anunciaremos la próxima.

Contamos contigo para hacer que ocurra de nuevo. Por favor, dona.

Read this article in English

For more Narco News, click here.

The Narco News Bulletin: Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *