El candidato presidencial Donald Trump apoyaría a los estados con sus propias leyes de cannabis
5 noviembre, 2015
Los 7 estados norteamericanos que están a punto de legalizar la marihuana
5 noviembre, 2015
Mostrar todo

Problema mundial de la droga: hacia un enfoque centrado en las personas

Towards a people-centered approach to the world drug problem

Foto por UNAIDS

Antes de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de la droga que se celebrará en Nueva York en abril de 2016, los representantes de diversos organismos de las Naciones Unidas han participado en una perspectiva de diversas partes interesadas de alto nivel en Ginebra . El objetivo del acto era estudiar las maneras de transformar el actual sistema de control de las drogas en una respuesta mensurable que esté centrada en las personas y basada en el respeto de los problemas en materia de salud pública y los derechos humanos.

La reunión, organizada y presidida de forma conjunta por Suiza y Colombia, abarcó diversos temas esenciales que se debatirán en mayor profundidad durante las consultas preparatorias por la Comisión sobre estupefacientes en Viena durante el periodo previo a la UNGASS.

Durante la presentación de los participantes, el embajador de las Naciones Unidas en Ginebra afirmó que las partes interesadas ya han demostrado su compromiso de estudiar el problema de la droga a través del prisma de los derechos humanos y la salud pública.

“Queremos seguir aprovechando este impulso reiterando nuestro compromiso con las políticas sobre drogas centradas en las personas y subrayando el poderoso nexo entre los derechos humanos y la salud pública”, declaró el embajador Alexandre Fasel.

En su intervención en el debate, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, afirmó que era esencial que la salud pública esté en el corazón de las futuras políticas sobre drogas y justicia penal.

“La criminalización de las personas que usan la droga alimenta la epidemia de VIH”, dijo el Sr. Sidibé. “Es una injusticia que las personas que usan la droga queden apartadas de la respuesta al sida cuando sabemos qué es lo que funciona. La inversión en la reducción de daños es una base fundamental para una política eficaz contra las drogas que no solo salve vidas, sino que además sea rentable. Todo el mundo tiene derecho a la salud”.

Leer el artículo completo.

Suscríbase a las Alertas mensuales del IDPC para recibir información sobre cuestiones relacionadas con políticas sobre drogas.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *