Hachís vs. Cogollo
5 abril, 2015
Columna: Calzada, Chomsky y el enorme fracaso de la guerra contra las drogas
8 abril, 2015
Mostrar todo

Los 5 mejoreslibros sobre el cultivo de cannabis

Se han publicado cientos de libros sobre el cultivo de cannabis de todo tipo, tanto buenos como malos. Unos están dirigidos a los principiantes, y otros a los cultivadores con más experiencia. De todos ellos, sólo unos pocos han resistido el paso del tiempo y, de verdad, valen cada céntimo. A continuación, hemos seleccionado los cinco libros sobre el cultivo que destacan por encima de sus competidores.

The Sinsemilla Technique (1992) de Kayo

Grow-books-1Uno de los primeros clásicos es The Sinsemilla Technique (La Técnica Sinsemilla), de Kayo, que se dirige a los principiantes y a los cultivadores de nivel medio, resulta fácil de leer, y mantiene un tono coloquial y con poca jerga técnica a lo largo de todo el libro. En los años 90, muchos cultivadores del mundo occidental no conocían este método, ahora omnipresente, que consiste en separar las plantas macho y las hembras para evitar la polinización. A medida que la técnica empezó a establecerse, permitió a los cultivadores reducir el tamaño que ocupaban sus cultivos, además de aumentar la cantidad y la potencia del cannabis que producían. Como se explica en el libro, se hizo necesario disminuir el tamaño del cultivo, y cambiar a cultivos de interior, porque la policía estaba cada vez más al acecho y mejor equipada.

Aunque The Sinsemilla Technique carece de un cierto nivel de sofisticación, compensa más que de sobra porque proporciona una gran cantidad de información útil, que incluye gráficos y abundantes diagramas de cultivo. Está ilustrado con decenas de fotos y repleto de historias sobre la vida real de los cultivadores, sus tácticas y sus problemas con la ley. The Sinsemilla Technique fue, de hecho, el primer libro sobre el cultivo que quien aquí escribe se leyó, e inspiró, sin duda, a una generación de cultivadores jóvenes igual que me ocurrió a mí.

The Cannabis Grow Bible: The Definitive Guide to Growing Marijuana for Medical and Recreational Use (2004) de Greg Green

Grow-books-2Doce años después, y este libro emblemático (La Biblia del Cultivo de Cannabis: La Guía Definitiva del Cultivo de Marihuana para Uso Médico y Recreativo, de Greg Green) fue la primera publicación destacada en describir, a fondo, otra técnica revolucionaria, la ahora omnipresente Screen of Green (SoG), en la que las plantas se podan y se manipulan para producir un manto de hojas regular, de modo que se maximizan la penetración de la luz y el rendimiento.

Esta guía definitiva para el cultivo de cannabis está dirigida a una amplia gama de niveles de habilidad, y ofrece información detallada sobre todos los aspectos del cultivo, desde el más básico hasta muy avanzado. Sin embargo, a los principiantes les puede resultar fácil quedarse atascados en los detalles, ya que la amplitud y profundidad de los temas tratados es asombrosa. Trata en profundidad tanto el cultivo de interior como el de exterior, y proporciona una gama de presupuestos, con equipo y materiales recomendados, que van desde una gama alta y costosa a una de bajo coste, e incluso de elaboración propia. En general, es una guía completa, y sensata, sobre el cultivo de cannabis, con un particular buen diseño y formato, por lo que está bien presentada y resulta agradable de leer.

Cultivating Exceptional Cannabis: An Expert Breeder Shares His Secrets (2004) de DJ Short

Grow-books-3DJ Short es muy conocido en los círculos del cultivo, y acredita 40 años de experiencia y una selección de variedades muy estimadas, tales como Blueberry y Flo. DJ Short se plantea la jardinería con un enfoque reflexivo y comprensivo, y ofrece consejos sobre cómo aprovechar al máximo el sabor y la calidad con el mínimo impacto ambiental, en lugar de centrarse principalmente en la potencia y rendimiento, como hacen muchas otras guías sobre el cultivo.

Como criador, DJ Short te puede aconsejar ampliamente sobre la elección, la polinización y la estabilización de variedades con el propósito de crear variedades, nuevas y fuertes, genéticamente puras (true-breeding). Además de esto, pone un gran énfasis en el cultivo orgánico, y proporciona un montón de consejos sobre cómo ajustar los recursos, como la electricidad y los alimentos, para no desperdiciarlos. Cada aspecto principal del cultivo se explica de una manera sencilla, pero eficaz, con unas fotografías magníficas de las variedades de Short como ilustración.

Cultivating Exceptional Cannabis (Cultivar Cannabis Excepcional) es una incorporación excelente para la biblioteca de cualquier cultivador, pero como no es muy largo, no entra en todos los aspectos de cultivo en gran detalle. Más que una guía completa, es una obra complementaria que permitirá a los cultivadores llevar a una dimensión nueva todo lo que ya saben.

Marihuana: horticultura del cannabis. La biblia del cultivador Médico de interior y exterior (2007) de Jorge Cervantes

Grow-books-4La Biblia del Cultivador de Jorge Cervantes es, quizás, el libro más completo y exhaustivo sobre el cultivo de cannabis que se haya publicado jamás. Un tomo grueso y de peso, con diagramas, gráficos y fotografías, la Biblia del Cultivador ofrece instrucciones sencillas, fáciles de entender sobre todos los aspectos del cultivo que se te ocurran, junto con otros cien ¡que no se te han ocurrido! El excelente diseño y formato hacen que resulte sencillo moverse por las numerosas secciones. Cada capítulo se divide en subsecciones, y presenta un índice muy minucioso. Para una obra tan enciclopédica, el estilo de redacción de Cervantes hace que encontrar las respuestas a tus preguntas te resulte sorprendentemente entretenido e interesante.

La primera edición de este fenomenal libro, que iba a convertirse en la actual Biblia del Cultivador de hoy en día, se publicó en 1983, con el nombre Marihuana. Cultivo en interior. La primera edición tenía tan sólo 96 páginas, con fotos en blanco y negro, y ¡unidas con grapas! Ahora, en su quinta edición, la Biblia ha crecido hasta incluir 512 páginas a todo color con 1.120 fotografías y diagramas.

Guía del Cultivador de la Marihuana (2010) por Ed Rosenthal

Grow-books-5La edición “Ask Ed” (“Pregunta a Ed”) de la Guía del Cultivador de la Marihuana lo tiene todo. Tan exhaustiva y minuciosa como la Biblia del Cultivo de Cervantes, con el extra añadido de una columna de preguntas y respuestas, llena de problemas y soluciones, sin duda, importantes para cualquier cultivador, la Guía es quizás el más apreciado de todos los libros sobre el cultivo de cannabis.

El estilo de Ed Rosenthal, humilde pero con gran autoridad, le ha hecho ganarse un ejército de seguidores, y por buenas razones. Su amplia experiencia, tanto en el cultivo como en el activismo, ha consolidado su estatus como héroe del movimiento de la legalización, y su evidente entusiasmo se desprende de sus libros y videos. La Guía se utiliza incluso como ¡material oficial del curso de la Universidad de Oaksterdam!

La Guía también ha resistido el paso del tiempo. Su primera edición se publicó a mediados de los años 80, y en 1989, se elaboró una edición revisada. Desde entonces, se han publicado varias ediciones nuevas, que garantizan que todo el contenido esté actualizado y sigua siendo relevante en el mundo del cultivo de cannabis, un mundo que evoluciona muy rápidamente.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *