Mexico Podría Cambiar Ley Sobre Cannabis Este Año
27 septiembre, 2014
Cocina Cannabica Una Deliciosa Revolución De Conciencia
29 septiembre, 2014
Mostrar todo

Chile Camina Hacia La Reforma Integral a Las Políticas De Drogas

ARGENTINA-CANNABIS-LEGALIZATION-DEMOPaíses de América Latina continúan demostrando coraje y visión con respecto a la política de drogas. Las últimas mejoras se llevan a cabo en la Casa Nacional de Representantes, donde los dos proyectos de ley (ver los dos proyectos de ley aquí: 9471-11 y 9496 ) son objeto de debate en los comités de Salud y Seguridad Pública. En los últimos acontecimientos, la Comisión de Salud acordó mezclar los dos proyectos de ley en una sola con el fin de canalizar mejor el debate. Estos proyectos de ley tienen por objeto legalizar el crecimiento de cannabis cuando su intención de ser utilizado con fines medicinales junto con la despenalización de su uso, no sólo para fines medicinales, sino también para las recreativas.

Es importante señalar que, si bien se permite el uso personal de drogas en Chile , una serie de limitaciones presentes en la ley actual , hacen casi imposible, lo que genera una serie de externalidades negativas y la eventual criminalización de los usuarios. Otros debates que han tenido lugar en el Congreso, tienen que ver con la posesión, las cantidades de drogas que una persona debe estar autorizadas a prestar para uso personal.

Mientras que otros proyectos de ley han sido presentados en la Cámara y el Senado en ocasiones anteriores, esta es la primera vez que reciben un gran apoyo del poder legislativo y de los funcionarios del gobierno. El trabajo de ambos comités han incluido una gran variedad de presentaciones de actores de la sociedad civil, el Instituto Nacional de Salud Pública e incluso los usuarios de drogas. Otro de los acuerdos tomados por el Comité de Salud, es la necesidad de ubicar la cannabis en la lista correcta, ya que en la actualidad forma parte de la lista número 1, que agrupa a otras drogas duras como la heroína y la cocaína . El comité, por primera vez, estuvo de acuerdo en enviar una petición oficial al Presidente de Chile y el Ministerio de Salud con el fin de lograr la categorización correcta.

Durante su campaña, la Presidenta Bachelet presentó, parte de su programa, un compromiso para reevaluar la categorización de drogas y explorar otros cambios a la ley actual de drogas. A medida que el debate avanza en el Congreso, el gobierno central también se está moviendo junto con el trabajo de las dos comisiones que están explorando posibles cambios en la política actual. Estos cambios no son ninguna sorpresa, según una encuesta anual realizada por la Asuntos del Sur`s Observatorio de Política Latinoamericana de Drogas , el 48% de los chilenos evaluar las políticas gubernamentales actuales en una manera negativa. En paralelo, los cambios importantes con respecto a las detenciones se han visto desde el año pasado.

Las políticas de drogas en Chile han alcanzado niveles impresionantes, sin embargo, todavía tiene que mejorar su calidad y lograr la inclusión de más pruebas, con el fin de ampliar a una mayor fracción de la población e ir más allá de la simple demanda de la legalización del cannabis.

Se espera que en las próximas semanas, el debate continúe en la Casa, para posteriormente ingresar al Senado (donde un proyecto de ley para la regulación del consumo de cannabis y el crecimiento se ha presenta) y en los próximos meses, el Gobierno debe compartir el principal conclusiones y recomendaciones a seguir adelante. La obra pública y, a veces silenciosa de los distintos actores, especialmente de nuestro Observatorio, ha permitido un aumento en la confianza política, allanando el camino para la reforma.

Fuente: IDPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *