Harvard: La marihuana no está vinculada a la esquizofrenia
26 junio, 2014
Uso Médico De La Cannabis Reduce La Mortalidad Por Opiáceos
31 agosto, 2014
Mostrar todo

Las Baterias Del Futuro, ¿De Litio, Grafeno o Cáñamo?

Futuro-Celulares-BateríaEl pasado 14 de agosto de 2014 un grupo de científicos de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) presentó su investigación sobre un supercondensador fabricado con cáñamo: la batería de cáñamo. Los científicos presentaron sus resultados en la 248 Exposición y Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS); la Sociedad de Científicos más grande del mundo, celebrada en San Francisco.

Los supercondensadores se están desarrollando mucho durante los últimos años. Es un método para almacenar energía, como sucede con las baterías, pero la densidad energética de los supercondensadores puede ser mil veces superior en comparación a los condensadores convencionales. Una de las ventajas de este nuevo tipo de batería es que puede ser recargada en menos de un minuto y más de cien mil veces. Tampoco pierde su capacidad con el tiempo.
Grafeno

Generalmente los supercondensadores se hacen de grafeno, una materia prima derivada del grafito que es un tipo de carbón. La carrera por el supercondensador ideal se centra en gran medida en esta materia prima porque es fuerte y ligera. Actualmente, los científicos están investigando cómo la industria electrónica puede beneficiarse con el grafeno para crear mejores paneles solares, sistemas de filtración de agua, mejorar la tecnología de pantalla táctil y por último pero no menos importante, las baterías. Sin embargo, obtener grafeno del grafito es muy caro.
Cáñamo

El grupo de científicos, unidos en el grupo Mitlin, ha descubierto cómo pueden obtener carbono similar de las fibras de cáñamo para hacer nano-hojas. Esto se logra mediante el calentamiento de las fibras de cáñamo durante 24 horas a 176 grados centígrados. Después, el material resultante se expone, brevemente, a un calor más intenso. Este proceso exfolia las fibras de cáñamo convirtiéndolas en el carbono deseado.

Montado completamente, el rendimiento es mejor que el de los actuales supercondensadores comerciales en términos de densidad de energía y el rango de temperatura en el cual pueden trabajar. Los dispositivos de cáñamo rindieron una densidad de energía de 12 vatios/hora por kilogramo, que es dos a tres veces superior a sus equivalentes comerciales. También continuaron trabajando dentro de un rango de temperatura impresionante, desde congelación a más de 90 grados centígrados.

“Hemos descubierto su salsa secreta ” dice el Dr. David Mitlin. “Ya hemos pasado la etapa de la fase principal para un supercondensador completamente funcional. Ahora nos estamos preparando para la fabricación a pequeña escala.”

Actualmente el cáñamo industrial está resurgiendo otra vez en Estados Unidos. El país y la industria están cada vez más abiertos a los muchos usos tradicionales del cáñamo como alimento, cuerdas y papel.

 

Las Baterias Del Futuro, ¿De Litio, Grafeno o Cáñamo? tu que opinas?

Fuente: Sensi Seeds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *