Decomisan 1,5 toneladas de cocaína y detienen a cuatro colombianos en Panamá
22 abril, 2013
Presidente de Nestlé Peter Brabeck-Letmathe: “El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada”
23 abril, 2013
Mostrar todo

Críticas Por Detenciones Vinculadas a Cannabis en Uruguay

556519_10151024428106661_1094984730_n

La Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay criticó la detención de tres personas por cultivar dos plantas de cannabis en Rocha, en el momento en que Uruguay debate un proyecto de ley al respecto. “Continúan hostigando a cultivadores que aspiran a eludir el circuito del narcotráfico”, advierte AECU.

La policía detuvo ayer tres ciudadanos en La Pedrera, Rocha, por el cultivo de dos plantas de cannabis, informó la Asociación de Estudios del Cannabis en Uruguay. Marcelo, Celine y Pablo serán puestos a disposición de la justicia penal hoy viernes 22, según fuentes allegadas a su defensa que cita AECU.

La Asociación, con el apoyo del Movimiento por la Liberación del Cannabis en Uruguay, criticó la detención “en momentos en que el Parlamento uruguayo avanza en el debate de un proyecto de ley sin precedentes en el mundo que liberaría la producción de este vegetal para consumo personal”.

“A pesar de que el debate sobre la despenalización del cultivo en Uruguay resuena incluso a nivel internacional, policías, fiscales y jueces continúan hostigando a cultivadores que aspiran a eludir el circuito del narcotráfico para acceder a la marihuana que la ley vigente les permite poseer y consumir”, denuncian en un comunicado.

El artículo 31 de la ley de estupefacientes vigente exime de pena a quien tuviere en su poder una cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal, recuerda AECU. La Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay (AECU), considera “absurdo que la cantidad razonable pudiera ser prensada y venir de un traficante y no pudiera estar en forma de planta y ser autoproducida por el propio usuario”.

“El Poder Judicial debe tomar conciencia de que los autocultivadores no alimentan el circuito del narcotráfico ni quieren vincularse con ese circuito porque están en contra de eso. No tiene sentido ni lógica incluir a los autocultivadores dentro de la política criminal de un Estado. El proyecto de ley a estudio en el Parlamento prevé el cultivo de hasta seis plantas hembra por persona, además de la producción a cargo del Estado, con el fin de reducir la presencia de las redes del narcotráfico en Uruguay”, agregan.

Si bien el actual proyecto que se maneja a nivel parlamentario incluye la legalización del autocultivo, el propio presidente José Mujica nos e ha mostrado de acuerdo en este punto, que deberá ser debatido en los próximos meses.

 

Ayer, una pareja fue detenida en Rivera por poseer 14 plantas de marihuana.

 

Fuente: Montevideo COMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *